jueves, 10 de junio de 2010

Marihuana directa desde la granja

 
A raiz del anunciado cierre de dispensarios de marihuana medicinal en Los Angeles ha surgido una ingeniosa forma de saltarse las ordenanzas municipales que pretenden restringir el numero de dichos dispensarios. Se trata de los servicios de entrega de marihuana a domicilio, unos florecientes negocios que estan sorteando las prohibiciones y llevando la marihuana medicinal directamente a los hogares, oficinas y otros lugares menos convencionales en toda California.


En los diarios y en Internet cientos de "dispensarios móviles" anuncian una amplia gama de variedades de la planta y otros productos, por ejemplo brownies y galletas de marihuana. Un servicio entrega verduras orgánicas junto con la marihuana medicinal, como parte de un servicio "directo desde la granja". No se conoce con exactitud la cantidad de servicios de entrega que operan en California, ya que el estado no lleva un registro de los distribuidores o lugares de venta de marihuana medicinal. En abril, 758 servicios anunciaron entrega directa de marihuana a pacientes en Weedmaps.com, un servicio de listado comercial de venta de cánnabis medicinal. que permite a los californianos encontrar el dispensario cánnabico más próximo. La cifra casi se triplicó en los últimos 18 meses y aumentó 39% desde febrero, debido a que más condados y ciudades comenzaron a regular los dispensarios en tiendas o directamente los prohibieron, según Justin Hartfield, dueño de Weedmaps.com. Este aumento sorprendió a las autoridades que no estaban preparadas y no pudieron recurrir a ninguna directiva legal. Aunque parece claro que enviar cánnabis mediante el servicio postal y cultivar marihuana para vender viola las leyes de EEUU, la mayoría de los cultivadores de marihuana saben que los procesos judiciales federales son raros actualmente.

Un total de 129 ciudades y nueve condados han prohibido los dispensarios de marihuana medicinal. Otras 96 ciudades y 13 condados tienen moratorias, según Americans for Safe Access (Estadounidenses pro acceso libre). Sin embargo, en muchas de esas comunidades "secas", los servicios de entrega de marihuana parecen estar prosperando. La cantidad de servicios de entregas que publican anuncios en el condado de Riverside, por ejemplo, aumentó de 76 a 105 desde febrero. Todo esto naturalmente no ha hecho ni pizca de gracia a la policía que se las prometía felices tras las nuevas ordenanzas municipales. Según algunos agentes del orden público, la ley es clara. John Hall, portavoz de la oficina del fiscal de distrito del condado de Riverside, dijo que el condado prohibió los dispensarios en tiendas y que los servicios de entregas están prohibidos, aunque no pudo citar una ley ni norma específica sobre el tema. Y es que cualquiera sabe que no se le pueden poner puertas al campo y menos cuando es tan verde.