lunes, 3 de mayo de 2010

Un informe muy verde

El Servicio Fiscal de la Guardia Civil nos ha deleitado con la publicación hace pocos días de un informe digno de un best seller escrito a cuatro manos por John Grisham y Dan Brown tras tomarse unos orujos. Y es que el susodicho informe asegura que la Guardia Civil detuvo durante el año 2009 la friolera de 10.015 personas por tráfico de drogas. No es que yo vaya a poner en duda la realidad de que hayan detenido a 10.015 personas, lo que no cuela se mire por donde se mire es que hayan sido detenidas en su totalidad por tráfico de drogas. Sobre todo cuando se lee en el informe que han sido decomisadas nada menos que 27 toneladas de marihuana, (de plantas sin secar, faltaría más) un 21% más que el año anterior. Cánnabis seco y listo para el consumo tan solo 587 kilos.


Cualquiera que no conociera el paño podría creer que de golpe y porrazo al agricultor español le ha dado por cambiar a un cultivo a todas luces más productivo. Pero todos los que intentamos autoabastecernos sabemos que no. Se trata de una persecución exagerada y con muy malas artes. Por que por un lado con una política de supuesta tolerancia se permite la compra de productos que son exclusivos para el cultivo de cánnabis, unos productos por los que pagamos un IVA y por los que las grows pagan tambien sus impuestos como todas las empresas. Pero por otro lado y en flagrante contradicción con las sentencias de los jueces, con la racionalización de los recursos y sobre todo con el sentido comun, la Guardia Civil y otros cuerpos policiales se atreven, con su particular interpretación de la leyes, a detener y calificar de narcotraficantes a personas que tienen unas cuantas plantas para su consumo.

Y tal vez para ponerle una nota de humor negro reconocen que los decomisos de cocaína han descendido un !!26%!!, segun el informe por que !!España ha dejado de ser la puerta de entrada de la cocaína en Europa!!Por favor, si vienen hasta en las cajas de platanos. A mi se me ocurre un argumento más razonable en ese descenso. Estaban persiguiendo a inofensivos cultivadores para engordar las estadisticas. Parece mucho más cómodo. En cuanto al resto de las drogas ilegales: heroína, LSD, éxtasis y speed, en todas ellas se ha registrado un importante incremento porcentual en las cantidades confiscadas, pero siguen siendo sustancias con unos índices de consumo casi marginales, no como la marihuana que tiene un uso masivo y popular. Por esto, por que somos muchos y no pueden seguir criminalizandonos, hay que hacer oir nuestra voz y exigir a los gobernantes que mientras llega la legalización, suspendan la persecución. No somos narcotraficantes. Por que no es la misma liga, ni tan siquiera es el mismo deporte, entrar un yate con tres mil kilos de cocaína colombiana, que cultivar unas plantas de maría en tu casa. Ni de lejos.

Descienden un 26% los decomisos de cocaína en España durante el año 2009