miércoles, 14 de abril de 2010

Periodismo científico e imaginativo

La noticia aparece en el periódico digital 20 Minutos, y en ella cuesta distinguir que es más ridículo, si la noticia en si o el hecho de que un supuesto periódico serio sea capaz de exponer dicha noticia de una manera tan absurda que parece redactada por algún becario despistado. La noticia dice así:

La Guardia Civil del Puesto de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) detuvo a un hombre después de que el pasado 14 de febrero localizaran en su vivienda, en esa misma localidad, 1.397 gramos de plantas de marihuana en diverso estado de crecimiento.
Servidor hace ya años que dejó los estudios y tengo entendido que los métodos de enseñanza han variado mucho. Pero aún así, pongo en duda que haya cambiado tanto como para utilizar el sistema métrico para contar plantas, vamos para que quede claro, es como si a cualquier padre o madre le preguntaran cuantos hijos tiene y estos contestaran. " Tengo noventa y cuatro kilogramos de hijos en diverso estado de crecimiento". Suena raro.

Y es que las noticias relacionadas con el cánnabis publicadas en la prensa, tanto digital como impresa suelen tener habitualmente un tratamiento en ese estilo, manipulación y sensacionalismo cuando no una ignorancia propia de un repetidor víctima de la LOGSE. Pero hay veces que consiguen llegar a la demencia más absoluta como en la siguiente noticia, publicada por Telediariodigital.com.ar, una web de noticias de Argentina:
La madre de una alumna del nivel inicial de una escuela de la ciudad de Córdoba denunció que una pareja de compañeritos de su hija de 10 años, concurrieron en diferentes oportunidades al instituto educativo con cigarrillos de marihuana. Carolina, en diálogo con Cadena 3 señaló que el lamentable episodio se registra en la escuela Güemes, de barrio Quintas de Argüello. La mujer aseguró que efectuaron la denuncia ante las autoridades académicas de la institución y que no tomaron intervención en la causa. “No le dan la seriedad que corresponde. Las maestras quieren tapar todo. Los mismos chicos fueron los que vieron a sus compañeros con marihuana y le avisaron a la maestra. Incluso un policía constató, por el olor, que era marihuana”, aseveró la mamá.
“El efectivo de la Policía señaló que no actuó porque desde el colegio no le quisieron dar los datos que requería. La directora y la vice directora dicen que son travesuras de niños y que nosotros, los papás, inventamos, que no es de esa gravedad el caso. Ni siquiera echaron a los chicos. Son los mismos que el año pasado manosearon a otro nene”, continuó ofuscada la mujer. En ese sentido, Carolina aseguró que de no encontrar respuestas en las autoridades de la escuela radicarán la denuncia en la Justicia. “Les dijimos que íbamos a sacar a los chicos de ese colegio, pero parece que no les importa”, agregó. Por otra parte, la mamá añadió que los menores vinculados a la marihuana amenazaron a sus compañeritos con aplicarles cortes en la cara si los denunciaban ante el cuerpo docente. “Ha habido amenazas de estos niños. Les dijeron: ′si ustedes hablan, les cortamos la lengua o la cara, y si no la agarramos a tu hermanita y le cortamos la cara′”, culminó la mujer.
Para flipar. Están hablando de niños de diez años, fumando porros a la vista de un policía, amenazando, comportandose como gansters y los profesores haciendo la vista gorda. Cuanta imaginación solo con el fin de desprestigiar a la marihuana. ¿Y habrá alguien que se lo crea?