martes, 6 de abril de 2010

Errores básicos del cultivo (Parte 1)

Todos hemos sido cultivadores noveles, incluso algunos de nosotros, esperamos la noche de luna llena de marzo para iniciar nuestra cruzada de 9 meses para conseguir, casi sin cuidados y en cultivo de exterior, una planta en condiciones, y unos cogollos, que para el poco caso que hemos hecho a la planta, (le has dicho a tu madre que se ocupe alguna vez hasta de regarlas) nos ha dado un resultado satisfactorio.



Esto algunas veces, claro, porque luego hay otro porcentaje en los que la plantación es un desastre completo y no sabemos por qué... echad un vistazo a estos problemas típicos:

- Olvidarse del pH del agua. Debe tener unos parámetros diferentes según la etapa de crecimiento, floración, etc... ni que decir que los pH extremos, sólo conseguirán destruir tu planta. Puedes encontrar aquí unos medidores de pH.

- Confiar en que con 3 horas de Sol, la planta va a ir tirando... ehmás mm... NO!. Bueno, podéis hacerlo, pero la cosecha será significativamente inferior a un lugar con 6 horas o mas de Sol.

- Comprar la tierra de los chinos porque es la más barata, y total, ¡si es tierra!. Bien, esa tierra no suele ir esterilizada con lo que al cabo de unas semanas de riego, las miles de larvas que estaban en estado latente, aparecerán ante tus ojos, y lo peor, ante tus raíces, y no para conversar con ellas, sino para devorarlas. Tierras y sustratos en condiciones.

- Pasarnos con el fertilizante. Va a provocar diferentes reacciones en las hojas de nuestro cultivo, que analizaremos posteriormente, pero debemos guiarnos siempre por las instrucciones del fabricante.

- Riego por inundación: Esto es, regar continuamente las plantas, comprobad si está seco hundiendo un dedo en la planta, levantad la maceta para comprobar que el agua se ha evaporado o absorbido, dejad respirar a las plantas.

Próximamente más consejos...
Fdo. Jorge Sativa