sábado, 13 de marzo de 2010

Reus reparte semillas de cánnabis

Reus es una población acogedora. Sobre todo lo será el día que su Ayuntamiento acabe todas las obras que tiene empezadas y los parkings que todavía no ha comenzado. Tambien es cuna de hombres ilustres como el general Juan Prim, el último "condottiero" catalán, genios como Antoni Gaudí o humoristas de la altura de Andreu Buenafuente o Ernest Benach. Una ciudad peculiar y modernista. Aún así me causó extrañeza que en el Ayuntamiento de Reus se estuvieran repartiendo semillas de marihuana, aunque parece ser cierto y tiene su historia.


Detrás de esta historia de semillas y ayuntamientos está Ariel Santamaría, concejal por el CORI (Coordinadora Reusenca Independent), empleado de Correos, rockero y showman vocacional. Desde hace dos legislaturas anda cumpliendo con eficacia las funciones de mosca cojonera de las fuerzas bienpensantes de la política municipal de Reus. Para demostrarlo ha propuesto mociones al pleno municipal en la linea de convertir en un "Follódromo", un desaprovechado parque tecnologico, trasladar las obras de la Sagrada Familia a Reus o hacer el parking más grande del mundo. Esta última moción, si no conoceis Reus no podeis ni imaginar la mala leche que tiene.

La última de sus propuestas ha consistido en pedir la derogación de la ley que penaliza el consumo de cánnabis en la vía pública. Con un par. Al enterarse  , de lo que se les venía encima, Eduard Ortiz , concejal y portavoz del Grupo Socialista, hizo repartir por los barrios de Reus una circular advirtiendo a los vecinos con la amenaza de la siete plagas bíblicas, si aquella propuesta casualmente o por algún milagro salía adelante. Por si acaso y en un acto de cobardía democrática digna de un consejero de Idi Amin, Lluis Miquel Pérez,primer edil de la corporación, se acogió a las prerrogativas de su cargo y quitó de la orden del día la libertaria propuesta de Ariel Santamaría y el CORI.

Si alguien creía que esta actitud iba a amilanar a Ariel Santamaría estaba muy equivocado. Para alguien que ha conseguido el mayor número de votos en unas elecciones municipales por un grupo independiente, con un presupuesto de campaña de trescientos euros y disfrazado de Elvis Presley podéis imaginar que esto sólo es un nuevo reto . Para empezar ha creado una variedad de cáñamo y la ha bautizado "Eduard Ortiz" que como ya dije, es el nombre del concejal y portavoz socialista del Ayuntamiento de Reus, creando una linea genética que esperamos llegue a la altura de la afamada "Jack Here". No contento con esto desde su despacho en el ayuntamiento de Reus reparte desde hace unos días el pack "Ortiz" que contiene varias semillas de la nueva hibridación.

Tengo que reconocer que es una verdadera suerte que políticos, con perdón, como Ariel Santamaría estén en un lugar donde poder exponer las opiniones de buena parte de sus conciudadanos con sus valientes ideas y su independencia política Y eso es muy bueno. Lo que no parece tan bueno es que un partido como Izquierda Unida-Iniciativa els Verds, que tanto defienden la legalización del cánnabis cuando se encuentra en situación de oposición, en cuanto tienen cierto poder se cierran en banda a ni tan siquiera a discutir las posiciones ,como ha sido este el caso. Cobardía o esquizofrenia politica. En fin, solo deciros que vivo a cuarenta kilometros de Reus y el lunes me presento en su ayuntamiento a por mi pack de semillas "Eduard Ortiz",y si puedo, felicitar y estrechar la mano de Ariel Santamaría. Os lo dejo explicando su programa electoral. Disculpas por no poder subtitular.