lunes, 8 de marzo de 2010

Bricolaje peligroso

Dos incendios en dos  cultivos de marihuana en menos de una semana empiezan a parecer algo excesivo. El primero de ellos sucedió hace unos días en Pamplona. Los vecinos de la calle Zapatería  21, de esta ciudad se despertaron con un olor que definieron como "insoportable y asqueroso" mientras el humo empezaba a invadir la escalera del edificio. Al recibir una llamada anónima los bomberos se personaron en el edificio descubriendo que era la instalación eléctrica del ático la responsable del conato de incendio. Fue al  derribar una puerta que permanecía bloqueada cuando descubrieron  un cultivo interior de quinientas plantas de marihuana.


Un accidente, pensareis con toda probabilidad. Pues no. La responsabilidad directa la tiene esa idea tan abstracta que hoy en día llamamos "bricolaje" y que toda la vida hemos llamado "chapuza". Y es que nuestro diligente cultivador , que debe de ser un "manitas", no se le ocurrió nada mejor que pasar del contador de la luz con el consiguiente ahorro que esto iba a reportarle y birlarle los kilowatios a la compañía eléctrica. No seré yo el que dé lecciones de moral a nadie, pero incluso para robar hace falta algo de inteligencia y sobre todo seguridad.

El segundo caso ha pasado hace pocas horas en Murcia, y otra vez se repite la historia. Los bomberos acuden a sofocar un incendio y se encuentran con la instalación eléctrica quemada y un "habitáculo con numerosas plantas de marihuana". A tenor del hallazgo, se dio aviso a la Policía Nacional de Murcia, cuyos agentes procedieron a la detención de dos jóvenes, de aproximadamente unos 30 años y extranjeros, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. No obstante, la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

No soy un experto en cuestiones eléctricas, pero ya hace tiempo que se me ponen los pelos como escarpias cada vez que veo ciertos seguimientos de cultivos.Y es que junto a verdaderos artistas, encuentras a algunos irresponsables que conectan todo el aparataje de su cultivo a un solo enchufe, con el consiguiente riesgo.  No se pueden enchufar indiscriminadamente aparatos eléctricos a una linea sin saber cosas tan esenciales como cual es la sección del cable que necesitamos para nuestro cultivo o disponer de una toma de tierra. Y si como el manitas de Pamplona robas la electricidad, lo menos que puedes hacer en montar un cuadro con un interruptor magneto-térmico, como el que hay a la entrada de todas la instalaciones eléctricas. Pero sobre todo, si no sabéis,  en las  Grows suelen tener buenos profesionales. Pedid consejo por que las consecuencias de un cableado inadecuado pueden ser terribles, como se puede ver en el vídeo.