martes, 29 de diciembre de 2009

Control de plagas.

Hola a todos, permitirme echar un vistazo a algunos productos sencillos para controlar los problemas de las plagas en general. El control de plagas puede ser un asunto complicado, sobre todo si lo que tienes es un problema de plagas que está bien instalado en tu plantación. Lo mejor que se puede hacer a hacer es aplicar las técnicas básicas que pueden ayudar a prevenir más que corregir. Hay una gran cantidad de pesticidas y productos de prevención en el mercado por lo que sólo haré hincapié en unos pocos que he llegado a utilizar y que proporcionan una protección general buena.



1.- Lo he dicho en posts anteriores, pero aquí vamos de nuevo, lo mejor que puedes hacer para ayudar a prevenir y limitar los problemas es mantener el área de crecimiento limpia. Prohibidos los  montones de hojas muertas y las macetas sucias tiradas por el suelo. La limpieza regular y la organización hará mucho para que tu zona sea menos atractiva para las plagas.


2.- Uno muy buen y, a menudo pasado por alto, producto de control de plagas es el la trampa amarilla pegajosa y colgante. Este invento es un gran eliminador de insectos voladores. Actúan tanto para cazar la población adulta cuando ésta vuela, y también para dar una indicación visual del problema. Usando una nueva trampa se puede ver por el volumen de cadáveres y determinar si el problema va a más o a menos. Los uso siempre, incluso si un problema no existe, porque ahora puedo ver muy pronto si el problema está empezando a aparecer, antes de que los innsectos colonicen mi área de cultivo. Asimismo, no presentan problemas para las plantas como los aerosoles.



3.La última cosa que me gusta hacer como prevención general a las plagas es agregar un "protector genérico de cultivo" a mi agua una vez a la semana orientando al mantenimiento general de las plantas. Hay muchos modelos de este tipo de producto en el mercado, la mayoría de las cuales funcionan de diferentes maneras. Hay muchos que trabajan para fortalecer la planta y otros como el Neem, que puede ser usado como spray o empapando el suelo y sirven para repeler insectos. He estado usando un producto de Advanced Nutrients llamado Barricade (Rhino Skin en algunos lugares), que sirve de potenciador celular de la planta. Barricade es un silicato de potasio, el sílice se encuentra en abundancia en la naturaleza y cuando es absorbido por la planta trabaja para fortalecer las células de la planta. Como se refuerzan las paredes celulares de las plantas, se hace más difícil para los insectos que pican a romper el tejido vegetal para penetrar en la hoja o el tallo de la superficie. Este tipo de protección también tiene la ventaja de hacer las plantas menos vulnerables al estrés de la fluctuación de la temperatura y la sequía. Este tercer punto es, sin embargo, algo que cada productor debe dedicar algún tiempo a investigar, porque hay muchos protectores de los cultivos de carácter genérico, de forma que cada uno se adapta a una circunstancia concreta, y aunque yo recomiendo sílice, puede haber algunos más específicos para según qué necesidades.

Así que ahí lo tenéis, un programa sencillo de tres partes que toma muy poco tiempo si se realiza periódicamente y es también muy barato. Creo que mi Barricade de 1 ml por 10 litros me va a durar el resto de mi vida. Un detalle, lea todas las etiquetas de los productos cuidadosamente, el sílice te aumentará valor de pH y debe dejarse en el agua durante al menos 24 horas antes de que el pH se estabilice de nuevo y sólo entonces se obtendrá una lectura exacta.

Gracias a todos y que tengáis un cultivo feliz!.
 
Fdo. Simon Says