jueves, 13 de octubre de 2011

Clubs privados de fumadores en España

Ya son más de 20 las Asociaciones en España, en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Bilbao y pronto en más ciudades, siempre bajo la tutela de la Fereración Española de Clubes Privados de Fumadores (http://www.clubes.org.es/).

Normalmente estos clubes gestionan plantaciones colectivas de cannabis con el fin de producir la marihuana y el hachís que luego se consumirá. Hay dos tipos de socios, los lúdicos y los terapéuticos, y ¡no es nada fácil entrar!. Para el primer grupo, es imprescindible estar avalado por otro socio, y que hayan plazas en función de la producción prevista. Para el segundo grupo obviamente se necesita un certificado médico.

En principio no hay un plan de actuación a nivel institucional sobre este tipo de clubes, ¿deben de estar los cultivos aprobados por la Agencia del Medicamento?, no está todavía claro, y es que la justicia va con paso lento, muy lento, y no solo en estas lides.

Eso si que es importante, si decides montar tu propio Club de Fumadores, debes de tener en cuenta unas cuantas cosas básicas, son asociaciones son ánimo de lucro, no pueden ser publicitados y se trata de un circuito de consumo privado y cerrado. La edad media de los socios es aproximadamente unos 35 años, por lo que se presupone cierta madurez en los actos y en los comportamientos, es un club al que se va a charlar y a fumar... Tal cual como un auténtico Club Inglés con la particularidad que el Financial Times no se encuentra entre las lecturas más habituales de los presentes.

Fdo. Jorge Sativa.