martes, 23 de noviembre de 2010

La importancia de la iluminación en el cultivo indoor. II


Ya tenemos alguna información sobre las bombillas y sus tipos, suficiente para tener criterio a la hora de comprar una. Ahora vamos a ver que debemos hacer con ellas para que hagan crecer a nuestras futuras plántulas.


No voy a profundizar en el aspecto técnico de la instalación eléctrica, basta decir que cada bombilla requiere un balasto especifico, y que deberemos consultar las especificaciones en cada caso particular.
Pues bien, como es lógico la bombilla se pone encima del cultivo, que es hacia donde queremos que crezca la planta, que no va a hacer otra cosa que ir hacia la luz como pueda. Aunque a simple vista no lo parezca, el diseño previo del cultivo teniendo en cuenta las limitaciones de las bombillas respecto al sol es muy importante.
Si bien el sol da una cantidad de lumenes constante, no se puede decir lo mismo de las bombillas, ya que la intensidad que le llega a la planta es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que le separa de la fuente lumínica.


Esto implica que todos aquellos puntos de las plantas que estén a mas de 1 metro de distancia de la bombilla no estarán recibiendo apenas energía aprovechable, por lo que no podrán desarrollarse plenamente y estaremos desperdiciando espacio. En un cultivo de tamaño pequeño/medio esto se puede solucionar poniendo bombillas CFL en las alturas medias y bajas de las plantas, iluminando las partes donde no llega la luz “principal” (HPS o lo que sea). Por supuesto, forrar las paredes del cultivo de papel reflectante tipo mylar o similar es un sistema imprescindible hoy en día para una optima distribución de la luz.
Si no se dispone de medios económicos o técnicos para ampliar la iluminación siempre se tiene que tener en cuenta la formula anteriormente mencionada, y saber que si se deja crecer mucho a la planta y se tiene que subir el foco de altura, las partes bajas de la planta no darán producción apenas, así se vuelve obligatorio controlar con podas y sujeciones la forma de la planta para hacer uso efectivo de la luz.

Con este post pretendo remarcar la importancia de la "arquitectura" de los cultivos en interior, y como teniendo los mismos recursos, dos cultivos con un diseño distinto pueden variar tanto la calidad como la cantidad considerablemente.