lunes, 17 de mayo de 2010

Uruguay: Movimiento pro-legalización del cánnabis

Uruguay se ha sumado al clamor mundial en favor de la legalización de la marihuana. En un acto multitudinario el sabado 15 de mayo se realizó una movilización a favor del autocultivo de la marihuana que permitiría un consumo más responsable y natural, a criterio de los organizadores. Realizaron un espectáculo con varios artistas que apoyan la reivindicación de más de 100.000 personas."Legalizar el autocultivo de marihuana en el Uruguay actual, es una necesidad social y ética" "No estamos aquí para promover el consumo de ninguna droga ni para hacer apología de nada que no sea la libertad" aseguraron los organizadores, el "Movimiento pro-legalización del cánnabis"


La concentración se realizó en el Molino de Pérez (Montevideo), con menos concurrencia de la esperada debido a una huelga de autobuses y al mal tiempo. A pesar de todo el espectáculo no se suspendió y se subieron la escenario los grupos, Made in Taiwan, Trascarton, La Dulce, La Gran Muñeca, Once Tiros, Los Cangrejos, Destronco y Sucia Esquina. Cerrando la actividad con Tambores. Uno de los organizadores, Juan, indicó a los periodistas, que el clima conspiró en contra de lo que consideran una fiesta, aunque igualmente se concentraron porque "el consumo es un derecho individual, siempre y cuando no afecte a los demás" aseguró. Los organizadores consideran que más de 150.000 uruguayos reclaman una vía legal de acceso a la marihuana, "ya que no quieren comprar y contribuir con el narcotráfico, la única vía de acceso no penalizada" aseguran.

Una de las cosas que más piden y que consideran prioritario es la legalización del autocultivo para el uso personal. Con ello se eliminaría el acceso al traficante y también protegería la salud al no tener agentes químicos ni adulteraciones de ningún tipo."La persona realizaría su propio control de calidad", aseguró el entrevistado. "El autocultivo no afecta la seguridad pública, es inigualable como política de reducción de daños y quita clientes a las bocas de expendio del narcotráfico" indicaron los organizadores. La propuesta del "Movimiento por la Liberación del Cannabis" es debatir sobre la legalización de la marihuana en el Uruguay y jerarquizar el tema en la agenda nacional "Creemos que el cannabis debería ser permitido como planta medicinal de cultivo de cualquier jardín, como la malva, el romero, la menta, el boldo y la uña de gato (Uncaria Tormentosa), por mencionar algunas entre miles" aseguran desde su página web.

Para el Movimiento las políticas de drogas no protegen la salud de las población, sino que "lejos de cumplir con dicho objetivo han generado consecuencias aún peores, incluida la expansión del propio narcotráfico", indican. Así como la clandestinidad de quienes consumen, e incluso la intervención política, económica y militar en contra de algunos países, como por ejemplo en Colombia. Por otra parte, en relación a "las políticas internacionales en la materia, Uruguay no ha sido capaz de cumplir con sus propios objetivos definidos. En el caso del consumo, si se comparan los porcentajes de consumo promedio del período 1994-2008 de las principales drogas usadas, con la línea base establecida en 1994, éste muestra un aumento para todas las sustancias, legales e ilegales".Fuente: Periódico La República