martes, 25 de mayo de 2010

Benicassim, capital europea del reagge

Los ciudadanos de Benicassim no podían llegar a soñar que una ley italiana aprobada en Italia y para consumo de los italianos les llegara a reportar unos ingresos que se estiman aproximadamente en unos 6 millones de euros. Se trata de la ley Finni-Giovanardi que a grandes rasgos se caracteriza por el endurecimiento de las sanciones sobre el comportamiento de la producción, tráfico, posesión y uso de drogas ilícitas, y la supresión simultánea de toda distinción entre drogas blandas como el cannabis y las drogas duras como la heroína o la cocaína . Esta ley es la que ha hecho que los organizadores del mayor festival de reagge de Europa, el Rototom Sunsplash, que hasta ahora se celebraba en Osoppo, al norte de Italia, hayan decidido abandonar lo que había sido su sede en los ultimos años, para trasladarse a Benicassim.


De hecho, el pasado mes de noviembre, el Rototom Sunsplash anunciaba a través de su página web (http://www.rototomsunsplash.com/) la decisión de marcharse por la 'persecución judicial'. El presidente de la asociación, y director del festival, Filippo Giunta, está siendo investigado por "violar la ley Fini Giovanardi", en concreto el artículo 79, según el cual el Rototom Sunsplash "promovería el uso de cannabis, simplemente por el hecho de ser un festival reggae", tal y como denuncia la organización en su web. El evento ha recibido el apoyo de partidos políticos y colectivos de la cultura italiana, que se han sumado a la campaña 'No proceséis a Bob Marley', ante lo que consideran un grave caso de represión por el que el que el director del festival podría enfrentarse a una pena de entre tres y diez años de cárcel. Ante esta polémica, que ha afectado también al alcalde de Osoppo, del mismo partido que Berlusconi, investigado por abuso de poder, y con la intención de evitar más problemas al municipio, la organización ya anunció en diciembre que buscaría un nuevo destino, esta vez en España.

Por otra parte, se ha elegido una fecha, finales del mes de agosto, en la que el municipio ya tiene garantizada la ocupación turística. De hecho, el FIB se trasladó a julio a petición de los empresarios turísticos de la localidad para así incrementar la ocupación en este mes tradicionalmente más 'flojo'. Con todo, en este año de crisis cualquier iniciativa es positiva para intentar paliar la posible bajada de turistas.Todo sea por no molestar y ayudar a salir de esta crisis y al mismo tiempo apoyar una expresión cultural como es la musica reagge. Tal vez sea el mestizaje de este tipo de eventos lo que hace que cierta clase política italiana, aún en contra de muchos intereses económicos, utilice la excusa del cánnabis para prohibir cualquier conato de libertad que no sea expresado en Villa Certosa ,ante cantidades ingentes de cocaína. Aunque hay que reconocer en favor Il Cavaglieri que en asuntos de compañía jóven y femenina no le da tanta importancia al mestizaje "cultural".