miércoles, 10 de marzo de 2010

Rastafaris

Si ha habido un musico que haya sabido ponerle una banda sonora al cánnabis ese fue Robert Nesta Marley. al que todos conocemos como Bob Marley. Cuando en los años sesenta en su Jamaica natal se une a Peter MacIntosh (Peter Tosh) y a Neville O'Riley Livinstong (Bunny Wailer) para crear la primitiva formación de The Wailers, nadie podía imaginar el impacto que supuso. Para unos fue algo espiritual, para todos musical, pero millones de personas sintieron el cambio que trajo la popularización de la música reagge. Por entonces aún no llevaban el famoso pelo rasta, ni vestían las túnicas africanas a las que después nos acostumbraron, cuando empezaron a adoptar abiertamente los símbolos rastafaris.


El rastafarismo había germinado, a principios del siglo XX, en los barrios pobres de Kingstong, la capital de Jamaica, tras las enseñanzas de un activista negro, Marcus Garvey, y creció hasta ser hoy en día la fuerza cultural mas importante de la isla caribeña. Garvey tenía la idea de que los antiguos esclavos negros debían ser repatriados a África y allí crear un estado-nación, y profetizó que un rey negro sería el mesías que vendría a liberarlos de la opresión blanca. Por eso, cuando en 1930, un señor de la guerra etíope de nombre Ras-Tafari descendiente según la tradición etíope de Salomón y la reina de Saba fue coronado con el nombre de Haile Selassie,como el 111º Emperador de Etiopía, en Jamaica fue aclamado como un dios.

Toda la leyenda nos remite al Antiguo Testamento donde los rastas se identifican con una de las doce tribus perdidas de Israel, que fueron vendidos como esclavos en Babilonia y todavía esperan el regreso a Sión, la tierra prometida. Su caracteristico pelo enmarañado (dreadlocks) viene de la prohibición religiosa de que una navaja se acerque a su cabeza. No deben beber alcohol ni comer carne. Pero sobre todo adoran la hierba en el sentido literal de la palabra. La llaman "la sanidad de las naciones". Y es curioso por que aunque el cánnabis se conocía en África, en Jamaica solo hace su aparición al abolir la esclavitud negra y traer mano de obra de la India. Los trabajadores indios trajeron consigo la semilla de su "ganja".

En 1972, The Wailers consiguen su pasaje para huir de Babilonia, cuando graban para Island Records por cuatro mil libras esterlinas, el disco que los lanza al estrellato "Catch a fire" además de una serie de clásicos del reagge ,con los que consiguen un éxito internacional . A pesar de ese éxito o tal vez a causa de él ,Peter Tosh y Bunny Wailer deciden abandonar el grupo y son substituidos por una nueva formación bajo el mismo nombre junto a la esposa de Bob, Rita Marley y tres coristas femeninas , las "I -Threes" . Con esta formación graba, el que para mi es uno de los mejores discos de Bob Marley ,"Rastaman Vibratión" (1976). Con este disco destrozó las listas de ventas de todo el mundo y fue con diferencia la mejor expresión de las creencias religiosas del músico jamaicano. Desde entonces y hasta su muerte en 1981, víctima de un tumor cerebral, toda su música y su lucha se pueden decir que fueron un mensaje de paz, de fraternidad universal y sobre todo de elogios a "Kaya", la hierba sagrada.