miércoles, 3 de febrero de 2010

La tortilla asesina



El suceso salía publicado hace un par de días,en el Diario de Tarragona. Los cinco mienbros de una familia de Cunit habían tenido que ser ingresados de urgencias tras cenar una tortilla condimentada con marihuana. Habitualmente no suelo leer tal diario, pero me llamó la atención como la noticia chorreaba desinformación y sensacionalismo a partes iguales. Con tono melodrámatico observaba que hasta tres ambulancias habían tenído que trasladarse hasta el domicilio de los intoxicados. Y digo melodrámatico porque siendo cinco los evacuados, si solo fueron tres ambulancias, se hace evidente que alguna de ellas iba con overbooking.


"Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana. En la vivienda reside un matrimonio y sus hijos acuden a pasar el sábado y domingo. Como cena a los jóvenes se les ocurrió que podrían hacer una tortilla de marihuana, algo que a pesar de la peligrosidad que comporta, es más habitual de lo que puede parecer y de hecho no son los primeros intoxicados que se producen por esta receta" 

 La noticia se hace eco, basandose en las expertas opiniones de la policía, sobre la peligrosidad de la cocina cannabica. Y ahí empieza su sensacionalismo  al abandonar la noticia y entrar en el campo de las opiniones conjeturables. Un verdadero profesional de la información no hubiera aceptado opiniones tan partidistas sin por otro lado encontrar opiniones favorables sobre el tema. Lo que se llama contrastar. Y en segundo lugar un periodista de raza y no un juntaletras cualquiera hubiera llevado su investigación en el sentido de dar a conocer a sus lectores , que cantidad de marihuana habían echado a la tortilla, la variedad de  dicha marihuana que fue consumida, pero sobre todo lo que a simple vista parece más importante,saber si los huevos estaban en buen estado o estaban caducados. Es lo que se llama informar.

Podemos dar gracias que la familia pudo salír aquella misma noche del hospital del Vendrell hasta donde habían sido evacuados, sino a estas alturas ya estaría orquestada una campaña desde los medios de comunicación contra el uso y abuso del cannabis. Seguro que no contra los huevos caducados.Aunque siempre hay que recordar que por encima de todo debemos de ser  conscientes de lo que hacemos, y consumimos, ya que lo que no deja de ser cierto es aquello de que no existen tanto los venenos sino más bien las dosis.