miércoles, 17 de febrero de 2010

Bioponicos. Los nutrientes. (3 de 4)

Ahora ya todos entendemos los principios básicos del cultivo biopónico y de qué manera se propone integrar lo mejor de los dos mundos de crecimiento (o al menos eso espero por el bien de mis plantas),
Entonces, ¿qué opciones tenemos para los nutrientes?



Con los nutrientes bioponicos lamentablemente no podemos ser tan cuidadosos como con los de hidro y tierra. Esto es una relativamente nueva forma de nutriente y sólo hay unas pocas opciones en el mercado. Para mi primera experiencia voy a utilizar la gama de nutrientes de Bioserva GHE, esta gama se compone de 4 productos básicos, Bioserva crecimiento, florecimiento, BM, y Mineral Mágico. La única alternativa comúnmente disponible que puedo encontrar en Europa serían los Advanced Nutrients de Iguana, los cuales indican en sus instrucciones que son utilizables en hidroponía. Después de haber visto los resultados que la gama avanzada puede producir en la tierra, me hubiera gustado darle una oportunidad, pero decidí no hacerlo porque no me pareció un sistema completo y Advanced Nutrients, no tienen documentación sobre cómo utilizar la gama de bioponicos (pista... expandid vuestra documentación)

Así que tenemos la gama bioserva GHE que a mí me parece el primer sistema bien desarrollado en el mercado, por lo que voy a darle una oportunidad. El de crecimiento y florecimiento, son un producto muy refinado y hacen la misma función que cualquier fórmula normal orgánica de crecimiento y florecimiento. Debemos agregar a esto BM, y es por esto por lo que lo describo como un sistema. El BM proporciona los microorganismos que harán la función de preparar los nutrientes en una forma aprovechable, una función que se produce naturalmente en el suelo y se replica en los bioponicos. Es por estos microorganismos que he añadido en el sustrato de forma que les proporciono un lugar para vivir. Finalmente, el uso de Mineral Mágico que probablemente no es esencial, pero no puede ser malo. Este producto está compuesto en gran parte de silicato, una alternativa del silicato que he utilizado en el pasado y es hasta hoy mi protector favorito de los cultivos en general. También contiene una gran variedad de minerales adicionales que cualquiera que haya usado un abono complejo te dirá que puede tener un impacto significativo en la cosecha final.

En la parte 4, la parte final de esta introducción me referiré brevemente a mirar a una alternativa muy interesante a esta forma de bioponicos.
Saludos a todos y nos vemos allí.

Simon Says