lunes, 14 de diciembre de 2009

La marihuana podría ayudar a los pacientes con trastorno por estrés postraumático

El uso de cannabinoides podría ser útil en el tratamiento de los pacientes con trastorno por estrés postraumático. Así lo revela un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience y realizado en el Laboratorio del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de Haifa (Israel), que muestra el efecto terapéutico de la marihuana independientemente del momento exacto en que se administre.



La consecuencia de un acontecimiento traumático (un accidente de tráfico o un atentado terrorista) es la aparición de síntomas clínicos y psicológicos que afectan a diversas funciones, pero que son pasajeros. Sin embargo, entre el 10 y el 30% de las personas que sufre dicho acontecimiento desarrolla trastorno por estrés postraumático, en el que el paciente sigue sufriendo síntomas de estrés incluso años después del suceso.

El presente estudio, realizado por Irit Akirav y Eti Ganon-Elazar, analiza la eficacia de los cannabinoides como tratamiento médico para abordar el estrés postraumático. Para ello, las investigadoras emplearon una forma sintética de la marihuana (con propiedades similares a las de la planta natural) y eligieron como modelo la rata, que muestra respuestas psicológicas al estrés parecidas a las de los humanos.

Según Akirav, los resultados de este estudio demuestran la importante función que pueden desempeñar los cannabinoides en los trastornos relacionados con el estrés. "Estos resultados deberían estimular la investigación psiquiátrica en el uso de cannabinoides en pacientes que sufren estrés postraumático", concluye.

Akirav y Ganon-Elazar también estudiaron los cambios hormonales en el transcurso del experimento, y vieron que la marihuana sintética evita que aumente la liberación de la hormona del estrés que el cuerpo produce en respuesta al acontecimiento estresante.

Fuente: globedia.com