martes, 8 de diciembre de 2009

Despenalizar el cannabis

Isaura Navarro propone despenalizar el cannabis y crear locales para fumadores

Os reproducimos un artículo aparecido en su día en el diario
El Mundo. Seguimos en la lucha.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/19/valencia/1203421171.html



> Acusa al PSOE de “profundizar en la política represiva y recaudatoria del PP”
> ¿Por qué es legal el alcohol o el tabaco y se mantiene la hipocresía con el cannabis?
> ¿Qué peligro representa una pequeña cantidad de cannabis para consumo personal?

VALENCIA. La diputada y cabeza de lista del Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, ha propuesto la supresión del artículo 25 de la ley orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana para conseguir la "legalización del consumo, producción, distribución, así como para el uso terapéutico del cannabis" al entender que la legislación "prohibicionista y represora" de las últimas décadas se ha manifestado "completamente ineficaz" en la lucha contra el consumo de esta sustancia. Asimismo, planteó regular las zonas de consumo con la creación de lugares para fumadores. 
Navarro recordó en un comunicado que el Bloc-Iniciativa-Verds apuesta en su programa electoral por la "regulación social" del cannabis a través de la promoción de programas de "disminución del riesgo y reducción de daño", así como "programas de desintoxicación orientados a la abstinencia o, en todo caso, al consumo responsable de dicha sustancia". En su opinión, "la clave está en la información, en la educación, no en la persecución".
En esta línea, indicó que la normativa vigente "en realidad no persigue proteger la seguridad ciudadana o la salud pública sino una actitud que moralmente ha sido considerada negativa". Al respecto, se preguntó "por qué son legales el alcohol o el tabaco mientras se mantiene esa hipocresía respecto al consumo de cannabis y de sus derivados". Por ello, apostó por "regular las edades y los lugares de consumo para acabar con este absurdo que supone la persecución de adultos por llevar una china o fumarse un canuto".
La canidata añadió que la Federación de Asociaciones del Cannabis "ha denunciado que la ley se aplica en el 75% de los casos a personas usuarias de cannabis, con sanciones, en su mayoría por tenencia de drogas, que rondan los 450 euros". Por ello, acusó al PSOE de "profundizar en la política represiva y recaudatoria del PP ya que los expedientes sancionadores han aumentado en estalegislatura un 60% y sólo en 2006 se incoaron 218.000 expedientes".

Navarro consideró "imprescindible" la prohibición de la promoción y publicidad de todas las drogas "para evitar su impacto en los colectivos más vulnerables, como ocurre con el tabaco" y regular los lugares de consumo. En el caso del cannabis, consideró que "más de medio siglo de experiencia indica que no sólo la política prohibicionista es ineficaz", mientras que "en los países en los que se ha despenalizado, como Holanda, el número de consumidores se mantiene establedesde hace más de dos décadas".
Para Isaura Navarro, la norma prohibicionista "pretende impedir a los ciudadanos adultos decidir sobre una cuestión estrictamente personal" y no colectiva. "Consideramos que hay que dejarse de hipocresías, atender a la realidad y a los estudios científicos y apelar a la responsabilidad de las personas adultas para hacer frente a un problema en el que los mayores riesgos vienen más del lado de las mafias y la delincuencia, contra las que no se actúa con esas absurdas sanciones que sólo perjudican al pequeño consumidor", señaló.
La Comisión de Interior del Congreso rechazó en noviembre de 2007 una proposición no de ley presentada por Isaura Navarro en la que solicitaba la derogación de las sanciones por consumo y tenencia de cannabis. "No entendemos qué peligro puede representar que una persona lleve una pequeña cantidad de cannabis para consumo personal", remarcó Isaura Navarro, que explicó que "igual que un fumador de tabaco lleva su paquete", el de cannabis lleva siempre una "pequeña cantidad de marihuana y no se perjudica a nadie por ello".