martes, 22 de diciembre de 2009

Consumir cannabis es un derecho natural e inalienable

Alfonso de la Figuera, presidente de la Sociedad de Estudios del Cáñamo de Aragón (SECA), que aboga por la legalización del cannabis y sus derivados, se sentó ayer en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza como presunto autor de un delito de tráfico de drogas por el que se expone a tres años de cárcel y el pago de una multa de 17.000 euros. Además, la fiscala pide el cierre del local que la SECA regenta en la calle López Allué de Zaragoza.



"Reconozco que consumo y vendo cannabis", afirmó De la Figuera a preguntas del ministerio público, pero a continuación subrayó que ambas actividades se desarrollan "de forma controlada" en el establecimiento de su asociación, "al que solo tienen acceso quienes son socios".



El acusado indicó que consume sustancias como el hachís y la marihuana desde 1976 y precisó que su objetivo es conseguir la legalización de estas sustancias, entre otras razones por sus beneficios sobre la salud en determinados supuestos. "El consumo de cannabis es un derecho natural e inalienable", recalcó.

EXCEDENTES "La droga la sacamos de los excedentes de los cultivos de doce de nuestros socios, y solo cuando se acaban recurrimos al mercado negro", manifestó De la Figuera, a quien defendió el letrado Eduardo Cremades.

El acusado detalló la tarifa de su establecimiento, en el que "el cannabis es una droga social que se comparte". El consumidor abona diez euros por fumar en el local, lo que da derecho a una dosis de unos dos gramos y medio. Quienes necesitan el cannabis por razones terapéuticas pagan 20 euros por una bolsita de seis gramos. "Servimos dosis pequeñas para evitar que se trafique con ellas", dijo De la Figuera.

Cremades pidió la absolución y, en su defecto, que se le apliquen dos circunstancias modificativas, una como eximente incompleta y otra como atenuante, por colaborar con la Policía cuando registró su local en febrero del año 2008 y por adicción a los estupefacientes. La fiscala afirmó que De la Figuera vendía droga "de forma incontrolada" y con ánimo de lucro, frente a la opinión de numerosos socios que atestiguaron que la droga se expendía "de forma rigurosa".

Extraido de http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=541396

Fdo. Jorge Sativa